¡Hola, lectores! Un día más os traigo una reseña y en este caso, como veis en el título se trata de La Lección de August, por R.J. Palacio, un libro que he terminado hace poco y que me ha gustado muchísimo.
Autor: R.J. Palacio
Nº de páginas: 406
Editorial: Nube de Tinta
Saga: Libro autoconclusivo
Formato: Tapa blanda con solapas
Sinopsis:
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es el objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Primera frase
Sé que no soy un niño de diez años normal.
Opinión personal (sin spoilers)
La lección de August es un libro del que había oído muy buenas críticas, pero no tenía claro si sería un tema que a mí me gustase. Pero me lancé a leerlo y puedo decir que me ha sorprendido muy gratamente.
Este libro nos cuenta la vida de August, un niño con una deformidad facial. Nos narra cómo fue su vida: su nacimiento, su infancia, cómo le ven los demás... August nunca ha ido a la escuela, pero un día sus padres deciden que es hora de que vaya y se enfrente al resto del mundo. Y eso es lo que hará nuestro protagonista: darnos una lección de cómo la vida no es fácil para nadie, y de cómo siempre tendremos que ponerle al mal tiempo buena cara.
Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.
La lección de August me ha parecido un libro sumamente original, una idea muy diferente entre los libros de hoy en día. Es una lectura que a pesar de tener unas cuatrocientas páginas se lee en un suspiro. Creo que esto se debe sobre todo a que los capítulos son muy, muy cortos - apenas tres o cuatro páginas cada uno - y eso hace que el libro se vuelva adictivo, que siempre quieras leer un poquito más. Una de las cosas que más me ha gustado también ha sido que está narrado por muchas voces - creo que unas seis en total - y se puede conocer el punto de vista de muchos personajes. Creo que esto le da más realismo a la historia, porque vemos que no todos se sienten siempre cómodos al estar con August al principio, pero al final ven cómo él es un chico normal con una apariencia distinta.
Los personajes son todos muy tiernos, encantadores. He empatizado mucho con August, aunque a veces no estuviera de acuerdo con algunas de sus decisiones. Es un chico muy tierno, muy especial, y le he cogido muchísimo cariño. Además me encanta la forma en la que habla de sus seres queridos, cómo los adora tanto. Otro personaje que también me ha gustado mucho ha sido Summer, porque me ha parecido muy buena y me encanta que no sea tan superficial como otros, que se tome un tiempo para dedicarlo a conocer a August. Creo que el único que no me ha gusta a sido Justin. Me parece bien que esté ahí, pero no se porque él es otro de los que narran la historia. Me ha parecido un poco innecesario. Otra cosa que no me ha terminado de convencer, es que a veces algunos de los personajes de diez años me han parecido demasiado "adelantados" a su edad. Algunos ya empezaban a plantearse el asunto de las parejas y cosas por el estilo, y bajo mi punto de vista, son cosas que con diez años aún no te planteas. De todas formas son todos personajes buenísimos y muy bien construidos, lo cual siempre es un punto a favor de la novela.
Me ha gustado bastante la pluma de la autora. Es muy sencilla, ágil y directa y no se entretiene en describir algo que no sean los sentimientos. Sin embargo, tiene unas reflexiones con las que me siento muy identificada y que creo que son grandes verdades. Desde mi punto de vista, en este libro también pretende criticar un poco a las malas personas para las que la apariencia es lo más importante - por ejemplo, Julian, otro personaje de la novela - y eso me gusta muchísimo ya que me parece que, aunque nos consideremos muy abiertos, siempre hay veces que a las cosas "distintas" las consideramos "raras", y leyendo este libro no entiendo por qué alguna gente es así.
Las cosas que hacemos son las más importantes de todas. Son más importantes que lo que decimos o que nuestro aspecto. Las cosas que hacemos duran más que nuestras vidas. Las cosas que hacemos son como los monumentos que la gente construye para honrar a los héroes cuando ya han muerto. Son como las pirámides que construyeron los egipcios para honrar a los faraones. Pero en lugar de estar hechas de piedra, las cosas que hacemos están hechos de los recuerdos que la gente tiene de ti. Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedra.
En este libro se habla mucho de la amistad. Creo que es un tema que la autora aborda con mucha ternura y que lo ha llevado muy bien. Al principio nadie quiere estar con August, únicamente porque es distinto, pero poco a poco se ve cómo los otros niños ven que él es tan normal como ellos. Me ha encantado cómo, en este sentido, todos los personajes evolucionan mucho.
El final no es algo que destaque en este libro. Es bastante normal y predecible, pero te hace reflexionar mucho sobre la mentalidad de las personas.
Ojalá pudiese ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscara siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras.
En resumen, La Lección de August es un libro altamente recomendable. Es una novela reflexiva, una novela que trata la amistad, la superación y la aceptación de uno mismo. Todos deberían leerla y pararse a pensar cómo son las personas y qué piensan del aspecto de los demás. Con un protagonista de gran corazón, R.J. Palacio narra una historia conmovedora, llena de momentos felices y grandes reflexiones.
Lo peor: El punto de vista de Justin, que me parece muy innecesario.
Te gustara si... te apetece leer una novela reflexiva y sobre la amistad.
Puntuación:
4'5/5
Una novela tierna, preciosa y conmovedora.
Casi perfecto
¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os ha gustado? ¡Contádmelo en los comentarios!
Laura
Hola linda!
ResponderEliminarEste libro no lo conocía pero tiene una buena pinta, si tengo la oportunidad de leerlo tal vez me anime c: gracias por compartirlo!
Me ha gustado tu blog, me quedo por aquí y te invito a visitar el mio ^^
Saludos :3