martes, 5 de enero de 2016

Mejores y peores lecturas del 2015

¡Hola, lectores! Sí, esta entrada llega un poco tarde, pero bueno, tampoco demasiado. No quería ser menos que el resto y por eso vengo a traeros las mejores y peores lecturas del 2015. Son más que en 2014, tanto en las lecturas buenas como en las no tan buenas. Mi reto inicial para el año fue de 50 libros, pero enseguida vi que no lo cumpliría por motivos de estudios, así que bajé el número a 30 y ese sí que lo cumplí. La verdad es que en 2015 la mayoría de lecturas fueron muy normalitas, a pesar de que tiendo a poner más nota a los libros que no me terminaron de convencer (y le pongo menos a los que me gustaron muchísimo, soy así de rara). Debo decir que en la parte de peores lecturas tengo la opinión impopular (sobre todo con el último libro), pero bueno, es lo que hay, no me matéis :) También sé que llevo un retraso enorme con las reseñas, pero intentaré ir trayéndolas en cuanto pueda. Al igual que el año pasado, los libros siguen el orden en que los leí, es decir, el primero no me ha gustado más que el cuarto, simplemente lo leí antes. Dicho esto, vamos con los libros, ¡espero que os guste! ^^



Mejores lecturas

1. Heir of Fire - Sarah J. Maas


Como ya muchos sabréis, esta es la tercera parte de la saga Throne of Glass, que es de las que más me gustan, por no decir mi favorita, y es que me encandiló este libro. Sin duda el mundo que ha creado la autora es de lo más complejo, al igual que sus personajes, que en este tomo evolucionan muchísimo. Os recomiendo encarecidamente que si no lo habéis hecho ya le deis una oportunidad a esta saga. Yo todavía tengo el cuarto pendiente, pero enseguida me pondré con él y muy probablemente me encantará. Reseña aquí.

2. El Abrazo de las Tinieblas - Morgan Rhodes


Tercera parte de la saga La Caída de los Reinos, que para mí no deja de mejorar a medida que avanza. Lo que más me gusta de esta saga es que cada libro engancha más que el anterior, en cada uno se desvelan secretos para abrir nuevos misterios, y poco a poco vemos que lo que en un principio parecía un mundo fantástico muy sencillo va tomando consistencia y se convierte en uno de lo más interesante y complejo. Además los personajes tienen luces y sombras, nunca son lo que parecen y miran más por sí mismos que por quienes les rodean. Libros llenos de sangre, traiciones y giros inesperados que harán que disfrutes muchísimo. Reseña aquí.

3. A Court of Thorns and Roses - Sarah J. Maas


Y otro libro de la magnífica Sarah J. Maas que a mí me encantó. Una de las cosas que más me gustó a mí de esta novela y que sin embargo muchos odiaron fue el ritmo lento. Para mí, esta autora tiene una prosa tan bonita y tan delicada a la hora de describir que en absoluto se me hicieron pesadas las páginas donde la protagonista pintaba o hablaba de arte. Y aunque al principio Feyre es un poco idiota y no hace caso de lo que le dicen aunque sea por su seguridad, creo que evoluciona muchísimo y, sobre todo al final, demuestra lo valiente que puede ser. Reseña aquí.

4. Sueños de Piedra - Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Una lectura adictiva y fantástica. Las autoras nos presentan un mundo aparentemente irreal, pero que si lo miramos de cerca guarda varias similitudes con la realidad. Y es que este libro aboga muchísimo al feminismo y a destrozar los típicos estereotipos que afectan tanto a hombres como mujeres, pero todo esto encuadrado en mundo de fantasía medieval, con sus criaturas mitológicas, sus príncipes y sus épicas batallas. Los personajes son sin duda lo mejor de la historia, el cambio que experimentan es brutal y se les coge un cariño inmenso. Una lectura preciosa y que transmite valores extraordinarios.

5. El Chico de las Estrellas - Chris Pueyo


Esta ha sido mi penúltima lectura del año y me robó el corazón. Chris Pueyo tiene un estilo mágico, casi más cercano a la poesía que a la prosa común. Además esta novela es su propia historia, una historia que en muchas ocasiones es muy dura pero que sin duda merece la pena. Como dato extra, la edición de la novela es increíble, ya desde su preciosa portada hasta el interior del libro, con tinta azul en vez de la tinta negra corriente. No solo la historia es fantástica, la prosa del autor para mí ha sido lo mejor y quiero releer este libro en el futuro.


Mención especial

Y aquí he querido hacer un pequeño hueco para dos novelas que me encantaron pero que les faltó algo para poder decir que fueron de mis mejores lecturas.

El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss

Esta novela se ha quedado a las puertas del top y es únicamente porque creo que le faltó conseguir que me emocionara. Estuve muy enganchada a la novela, los personajes me parecieron maravillosos, el mundo que crea Patrick Rothfuss es una pasada, pero sin duda yo con lo que me quedó de este libro son las citas, todas esas citas maravillosas, esos pasajes que me hicieron pensar, para mí fue de lo mejor. Reseña aquí.

Stardust - Neil Gaiman

Este libro me encantó, pero se me quedó corto. Me faltó que tuviese más páginas, porque no llegas a conocer a los personajes y a profundizar en ellos. Aun así, me encantó el mundo que plantea Neil Gaiman y cómo lo plantea. Es una historia muy extraña (aunque he oído que todas las del autor suelen ser así) y a la vez muy especial, y aunque como os digo me ha faltado profundidad, lo que hace en doscientas páginas es fantástico y es una novela que recomiendo mucho. Reseña aquí.





Peores lecturas

(Y esta va a ser además la sección de las unpopular opinions)

1. The Boy Who Sneaks in My Bedroom Window - Kirsty Mosely


Ésta fue de mis primeras lecturas del año y además fue la peor. Las primeras cincuenta páginas sí que me gustaron, pero a partir de ahí siento que la historia fue cuesta abajo. Los personajes eran muy poco creíbles y la relación de los protagonistas era de pura dependencia. Además de eso, llegó un punto en que la novela se hacía muy repetitiva y las situaciones que ocurrían no tenían sentido. Se quedó en una historia que prometía bastante, pero que finalmente no fue para nada lo que esperaba. Reseña aquí.

2. Llévame a Cualquier Lugar - Alice Kellen


Empecé esta novela por todas las buenas críticas que cosechaba, pero para mí se quedó en una historia de lo más simple y que solo logró que entrase en una crisis lectora, como se dice por aquí. Me pareció de lo más tediosa y repetitiva, además de que no me aportó absolutamente nada. Los personajes me parecían muy trillados, solo evolucionaban ligeramente al final, y también siento que a la trama del concurso, que debería complementarse con la relación de los protagonistas, se la deja muy de lado. No fue un libro que odiase, pero fue demasiado simple para mi gusto. Reseña aquí.

3. El Sermón de Fuego - Francesca Haig


Para mí esta fue la gran sorpresa. La premisa de la historia me parecía buenísima y de lo más original, pero al final se quedó en eso, en una buena premisa. Se me hizo muy muy lento, no conseguí en ningún momento meterme en la trama o simpatizar con los personajes; de hecho, una escena del final, que se supone que debería ser para dejarte con la boca abierta, yo me quedé como "meh". Además siento que en un momento dado la autora se mete en un bucle y a partir de ahí la historia fue repetitiva y predecible. Eso sí, la sociedad que construyó me pareció fantástica y, como ya he dicho, muy original.

4. An Ember in the Ashes - Sabaa Tahir


Ya, muchos me vais a matar, lo sé, lo siento. Unpopular opinion incoming, pero es que no sé que tuvo este libro, que salvo las últimas setenta páginas no podía con él. Ha sido mi última lectura del año y me ha costado tres meses leerlo. Tres meses. Creo que mi principal problema ha sido el romance, y es que tenemos tres instaloves (contados) sacados de ninguna parte y que en absoluto me convencieron. La protagonista femenina no me gustó, era muy repetitiva con todo lo que decía y hacía. Eso sí, me pareció muy real que tuviese miedos, que tuviese debilidades, vamos, que no fuese perfecta, pero aun así creo que llega un punto en que se pasa y continuamente la tienen que estar salvando. Con Elias, el protagonista masculino, sí que conecté un poco más y se me hizo más interesante. También me gustó que hubiese mucha sangre y las partes de las pruebas fueron más adictivas, pero a pesar de ello me pareció que la novela no terminaba de arrancar, se me hizo muy pesada. Ya sé que a todos les encanta y está en muchas listas de mejores lecturas, pero bueno, simplemente no ha sido para mí.



¡Y hasta aquí el Top 3 de lecturas del 2014! Espero que hayáis leído muchos libros a lo largo del año y que en este 2015 leáis aún más. Contadme, ¿coincidimos en algunos libros? ¿Cuál ha sido vuestra mejor lectura? ¿Y la peor? Yo me despido hasta la próxima entrada. ¡Nos leemos, y feliz 2015!

Laura

4 comentarios:

  1. Laura, querida, te hago la ola xD Yo llevo desde que salió Una llama para leerlo y nada, que no hay forma. Igual después me gusta, pero no termina de engancharme ni de convencerme. Heir of fire me gustó mucho, a ver si dentro de poco leo QoS y tengo pendiente seguir con La primavera de los rebeldes que, con suerte, me lo traerán los Reyes xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lamento mucho que "El Nombre del Viento" se haya quedado a las puertas. Con lo mucho que adoro a Kvothe y a esta saga, la cual es mi favorita sin lugar a dudas.

    Las primeras cuatro lecturas las tengo todas pendientes por leer :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola linda!
    Creo que de toda la lista lamentablemente solo he leido The Boy Who Sneaks in My Bedroom Window y concuerdo contigo en todo, no me gusto como era la relacion de los personajes y la trama para mi no tenia sentido, pero en fin llegaran mejores lecturas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Para mi mr Gaiman y el señor Rothfuss son top siempre, pero obviamente cada uno tiene sus gustos, al menos sale en mención especial. Un besin^^

    ResponderEliminar