martes, 16 de diciembre de 2014

Reseña: La Ladrona de Libros - Markus Zusak

¡Hola, lectores! Hoy vengo a traeros la reseña de uno de los últimos libros que he terminado, y que ha sabido emocionarme y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Se trata de La Ladrona de Libros, de Markus Zusak.

Título: La Ladrona de Libros
Autor: Markus Zusak
Nº de páginas: 531
Editorial: Debolsillo
Saga: Libro autoconclusivo
Formato: Tapa blanda

Sinopsis:
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Primera frase
Primero los colores.

Opinión personal (sin spoilers)

    Mi primer contacto con La Ladrona de Libros fue su película. La vi y me encantó, y poco después me enteré de que había un libro. Lo compré y empezó a leerlo, pero a las cien páginas lo dejé porque era un poco pesado. Por suerte lo retomé al cabo de unos tres meses, y, Dios mío, es que me ha encantado.

    La Ladrona de Libros nos sitúa en la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la historia de una niña llamada Liesel. Ella se dirige a Himmelstrasse, donde su madre la deja con los Hubermann, el matrimonio que ha decidido adoptarla. Allí comenzará una nueva vida, junto al amor de un padre en contra del sistema, una madre dura pero maravillosa y un chico de su edad, Rudy, que sueña con ser Jesse Owens. A estos se les sumarán otros personajes, cada cual más especial que el anterior, y junto a ellos hallaremos una historia sobre la vida, la muerte, la familia, la amistad, y ante todo, las palabras.

Lo que uno cuenta y lo que sucede de verdad no suele coincidir.
    No puedo decir que La Ladrona de Libros tenga un ritmo muy ágil, porque al principio no me lo pareció, pero si es cierto que una vez te has metido en la historia, ya no puedes salir de ella. La vida de Liesel es dura, y más lo es aún la de las personas a su alrededor. ¿Y quién cuenta esta historia? Pues nada más y nada menos que la mismísima muerte. Y este punto de vista me ha encantado, porque el autor ha conseguido una narración maravillosa, cruda, y ante todo, realista.

    Los personajes son todos increíbles y tienen una personalidad muy marcada. Me han gustado todos muchísimo, pero solo hablaré de algunos. La protagonista de La Ladrona de Libros se llama Liesel. Ella es una niña muy especial. En cuanto aprende a leer, las palabras adquieren un significado muy importante para ella. Es una joven muy inteligente y valiente, que tiene una evolución muy marcada a lo largo de la novela. Otro personaje muy importante es Rudy. Rudy es un niño que rápidamente se convierte en el mejor amigo de Liesel. Es un chico muy tierno y simpático, y que está dispuesto a hacer cualquier cosa por Liesel y por conseguir un beso suyo. Luego tenemos a Max Vandenburg, un judío con una historia bastante dura. También es amigo de Liesel e influye mucho en el amor de la niña por la lectura. Quiero hablaros también de la narradora, la muerte. Creo que es ante todo muy sabia y sarcástica en muchas ocasiones. Nunca había visto las cosas del modo en que las cuenta y creo que es un punto de vista muy acertado. Me dejo a muchos personajes como los padres de Liesel, sobre todo su padre Hans, porque es un hombre maravilloso y valiente que hace de todo por la protagonista, pero si los nombro a todos la reseña se hace eterna.

    La pluma de Markus Zusak es sin duda lo que más me ha gustado de La Ladrona de Libros. Hace de una novela que a primera vista es sencilla, una historia increíblemente compleja y que te hace sentir tristeza y esperanza al mismo tiempo. Me he enamorado de su estilo y de sus muchas frases que son preciosas y a la vez reales y crudas. Estoy deseando leer algo más suyo porque es un autor que me ha fascinado.

Cuerdo o no, Rudy estaba destinado a ser el mejor amigo de Liesel. Todo el mundo sabe que una bola de nieve en la cara es el comienzo perfecto de una amistad duradera.
    En este libro hay otros dos temas que también son muy importantes: la amistad y la familia. Creo que son dos temas que el autor ha sabido llevar muy bien. Liesel y Rudy no se hacen amigos de un día a otro, pasan por muchas cosas antes de que su amistad sea fuerte y duradera. Me ha gustado mucho cómo evoluciona. Lo mismo pasa con los padres adoptivos de Liesel, aunque en este caso se nota más con Rosa. Ella es una mujer muy estricta y dura, y pasa tiempo hasta que deja entrever su verdadera personalidad cariñosa y dulce.

    El final me ha destrozado. Así, sin más. Es algo que a todos les parecerá terriblemente injusto y cruel. Algo que me ha sorprendido mucho es que desde las primeras páginas, la muerte ya te cuenta cómo acaba la historia y cuál es el destino de muchos de los personajes. La verdad es que no he visto este spoiler como algo estrictamente negativo, aunque quizá es porque ya había visto la película.

    Y hablando de la película, solo voy a decir que es una adaptación muy fiel al libro, aunque debido a lo gordo que es éste hay cosas que faltan. Sin embargo, me han gustado mucho tanto los actores como la ambientación. Creo que lo único que me ha faltado ha sido esa "magia" que desprende el libro, porque en él se nota más el valor de las palabras.

He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.
En resumen, La Ladrona de Libros es un libro que recomiendo muchísimo. Es una lectura muy reflexiva, que te hace apreciar mucho las palabras. Refleja muy bien los valores importantes como el amor, aunque también habla de la muerte, cuyo punto de vista también se comparte. Tiene unos personajes entrañables e inolvidables, y las frases del autor me han parecido muy sabias y preciosas.

     Lo mejor: La pluma de Markus Zusak.
     Lo peor: Las primeras páginas son un poco tediosas.
     Te gustará si... quieres leer una historia que invite a la reflexión sobre el amor, la muerte y los libros. 

Puntuación:
5/5
Una novela inolvidable.

Tienes que leerlo


¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os ha gustado? ¡Contádmelo en los comentarios!

Laura

2 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estantería y no veo la hora de ponerme con él *__* Yo también lo empecé hace tiempo y lo tuve que dejar porque en ese momento me pareció un poco tostón, pero ahora me muero por darle otra oportunidad. Además, eso de que la narradora sea la muerte me parece super interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! muy linda entrada, encontré tu blog de casualidad y te comento en esta entrada aunque sea un poco antigua porque es uno de los libros que yo también leí!! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Me paso por aquí para quedarme, ya tienes un nuevo seguidor. Estas invitada a pasarte por mi blog cuando gustes. Cortesyretazos.blogspot.com.ar
    Besos

    ResponderEliminar