viernes, 15 de enero de 2016

Reseña: Sueños de Piedra - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

¡Hola, lectores! Por fin voy a intentar bajar la enorme lista de reseñas pendientes (me acabo de dar cuenta de que la última que hice fue en NOVIEMBRE) y en primer lugar os traigo la de Sueños de Piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, un libro que me enamoró.

Título: Sueños de Piedra
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Nº de páginas: 569
Editorial: Nocturna
Saga: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda con solapas

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad. En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.
Érase una vez...

Así comienza...
—A ver si me queda claro: ¿le vais a dar mi corona a un bastardo?

Opinión personal (sin spoilers)

La verdad es que la primera vez que oí sobre este libro no me llamaba en absoluto y no tenía ninguna intención de leerlo. Sin embargo, comencé a leer algunas reseñas, me enteré mejor de qué se trataba, y viendo que podía ser mi tipo de lectura, dije, ¿por qué no? Y menos mal que decidí darle una oportunidad porque no solo es una historia maravillosa que se ha hecho un hueco entre mis libros favoritos, sino que me ha hecho reflexionar mucho.

El príncipe Arthmael nunca ha sido la persona más correcta del mundo, siempre le ha ido más el alcohol y las mujeres. Sin embargo, al enterarse de que le van a dar el trono a su hermanastro, decide que debe hacer méritos y lanzarse a la aventura. Lynne es una joven que desde los catorce años ha sido obligada a ejercer la prostitución, pero ella tiene sueños: quiere ser mercader, y no dejará que nada ni nadie se lo impida. Así que huye del burdel y, en su camino a la libertad, se topa con Arthmael. A los dos se les une el pequeño Hazan, un mago al que las cosas no le salen como le gustaría. Los tres emprenderán la aventura de sus vidas, enfrentándose a miles de peligros y, a la vez, a sus mayores temores internos.

Es mejor sentirse miserable que no sentir nada.
    Éste no es un simple libro de fantasía y romance, en absoluto: es un libro de superación, de esfuerzo, de amistad, de feminismo y de muchas más cosas. Las autoras podrían haberse quedado en una historia más de aventuras, pero decidieron ir más allá y esa es sin duda alguna la razón por la que esta novela brilla con luz propia. Es muy, muy original y además engancha muchísimo, no te puedes despegar de sus páginas.

Otro de los mejores puntos de este libro son sus personajes. Por un lado tenemos a Lynne, una chica diecisiete años que lleva años sufriendo maltrato por parte de hombres mientras les vendía su cuerpo. Lo único que ella quiere es ser libre y ser una más en la sociedad gobernada por hombres en la que vive. Es muy desconfiada, pero también directa con lo que opina, sin temor alguno a enfrentarse a mil peligros con tal de lograr con lo que quiere. Arthmael, al comienzo de la novela, es un personaje mimado, egocéntrico y muy machista. Así no parece muy atractivo, ¿verdad? Pero es que el gran puntazo de esta novela es el desarrollo de los personajes. Arthmael aprende que las mujeres no están solo para que él pueda pasar una buena noche. Pero no solo eso, Arthmael también tiene miedo de no ser suficiente para la corona, está asustado de que pueda no valer nada, y por ello debe aprender a quererse a sí mismo y luchar por lo que quiere. Y lo mismo ocurre con Lynne: ella se da cuenta de que habrá personas en las que pueda confiar, se dará cuenta de lo mucho que ella vale, y así, ambos protagonistas, que por cierto son los dos narradores de la historia, se complementarán y conseguirán lo que desean. En un segundo plano, aunque también es un personaje muy importante, está Hazan. Hazan es un personaje adorable, inocente y al que nada le sale como quiere. Para mí gusto personal es demasiado inocente, yo no hace mucho que tenía catorce años, y me pareció que esa ingenuidad estaba un poco exagerada, yo le veía más con doce años. Pero bueno, tampoco es algo que me haya molestado o entorpecido la lectura, y Hazan también evoluciona, madura muchísimo y se convierte en un gran personaje con un peso enorme en la trama. Los secundarios también aportan mucho a la historia, aunque las autoras se centren más en los tres personajes de los que os he hablado.

La otra mano del príncipe roza mi mentón, lo que me hace alzar los párpados. Él me está mirando sin perder detalle de mi expresión. Hay tanta calma y al mismo tiempo tanta preocupación que mi corazón pierde un paso.
    —¿Por qué no me lo dices? —pregunta—. Cada vez que oigas esa voz, yo... hablaré más alto para acallarla. Por cada cosa horrible que te diga, yo te diré dos buenas. Algún día serás una gran comerciante y yo no podré decirte nada que no sepas. Pero hoy, ahora..., te recordaré que eres importante. Que significas mucho, aunque sólo sea para mí y para Hazan...
    El estilo de las autoras a la hora de narrar me ha parecido brillante: muy directo, pero profundizando en los sentimientos de los personajes de forma que puedas empatizar con ellos, que sean muy cercanos y, sobre todo, muy reales, porque sí, aunque parezca fantasía, esta novela tiene mucho de la realidad, y eso es algo que Iria y Selene reflejan muy bien. Su pluma es divertida cuando tiene que serlo, haciendo que te rías a carcajada limpia, pero también es sensible en los momentos que lo requieren, haciendo que te quedes con el corazón en un puño.

He disfrutado enormemente del romance de la novela, y tengo que decir GRACIAS. Porque me encanta la visión del amor que transmiten las autoras. El amor no consiste en que tú y tu pareja os fusionéis y os convirtáis en uno, en una pareja sois dos, cada uno es independiente del otro, aunque compartáis experiencias, sueños y mil cosas más. No se da la que para mí es una visión tóxica del amor, que está muy extendida en las novela YA de ahora, sino que es una relación sana. Además, a pesar de que es un romance desarrollado en el transcurso de un mes, no es del tipo "te veo y te amo". Es un amor cocido a fuego lento, con sus idas y venidas, sus peleas y sus risas, con altibajos, en definitiva una relación real.

Quiero decir que me gusta mucho cómo ambientan la historia las autoras, aunque a pesar de ello no llegamos a conocer mucho Marabilia, solo sus principales características, pero pienso que eso es porque, más que una historia de acción, es una historia de personajes. Esto no quiere decir que sea aburrida o tediosa, aunque es cierto que hay partes en las que se estanca un poco, pero a mí no me ha molestado, porque la he disfrutado igualmente.

—No te voy a mentir, Lynne... Claro que me gustaría que hubiera algo más. Claro que me gustaría que me quisieras también. Pero podría soportarlo. No quiero... tenerte. Sé que no eres de nadie. Que incluso si me correspondieses, no serías mía, y yo no quiero que lo seas. Siento... siento que pareciese eso. Antes estaba rabioso conmigo mismo por ser el peor de los cobardes.
    El feminismo en esta novela, como ya he contado, es algo a lo que se apela mucho. Una y otra vez, se deja constancia de que las mujeres no son juguetes de los hombres, que son tan válidas como ellos e igual de fuertes. Como ya he dicho, también se muestra cómo ha de ser una buena relación, una relación sana donde ninguna de las dos partes se amolda a los deseos del otro olvidando los propios. También hay que decir que hay partes muy dolorosas (ya en el segundo capítulo hay una violación), y por ello quizá no todo el mundo la disfrute igual, pero a pesar de ello creo que es un libro que hay que leer, porque aporta muchísimo a la literatura.

¡Y el final! Por favor, qué final más bueno. Os prometo que me encantó, porque una parte te la esperas, pero el cómo llegan a eso es de lo más sorprendente. Para mí fue la mejor forma de acabar la historia, y mentiría si dijese que no se me quedó una sonrisa tonta en la cara después de terminar la novela.

Despedirse con pesar significa que has encontrado algo lo suficientemente importante como para no querer desprenderte de ello.
En conclusión, Sueños de Piedra es una historia que no te puedes perder, una historia real a pesar de desarrollarse en un mundo fantástico. Sus personajes te harán reír y llorar, y al final de la historia sentirás que se han quedado en tu corazón. La pluma de las autoras es absolutamente brillante y conseguirá transmitirte el precioso mensaje de la novela. No temas por sus casi 600 páginas, porque te aseguro que disfrutarás cada una de ellas.

Lo mejor: Los valores que transmite la novela: feminismo, quererse a uno mismo, superarse...
     Lo peor: Hazan tal vez es demasiado inocente, pero aparte de eso... ah sí, muerte a Kenan.
     Te gustará si... quieres leer una novela que a pesar de ser fantasía, tenga tintes de realidad.