domingo, 6 de septiembre de 2015

Reseña: Rubí - Kerstin Gier

¡Hola, lectores! Espero poder subir entradas estos días pero como justo mañana empiezo el nuevo curso, no sé cada cuanto iré actualizando. Dicho esto, hoy os traigo la reseña de Rubí, escrito por Kerstin Gier.

Título: Rubí
Autor: Kerstin Gier
Nº de páginas: 444
Editorial: Montena
Saga: Piedras Preciosas/El amor más allá del tiempo 1/3
Formato: Tapa blanda con solapas

Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más . Pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago. De repente, la calle desapareció delante de mis ojos. Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado. Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo. Así empieza la aventura de mi vida...

Así comienza...
Mientras ella se dejaba caer de rodillas y se echaba a llorar, él miro en todas direcciones. Como había supuesto, a esa hora, el parque estaba vacío. Faltaba mucho para que el jogging se pusiera de moda, y para los vagabundos que dormían en los bancos cubiertos solo con un periódico hacía demasiado frío.

Opinión personal (sin spoilers)

Este libro lo tenía en mi estantería desde hacía ya varios meses, así que decidí cogerlo para tener una lectura fresca en el verano. Aunque es original, no me ha parecido nada del otro mundo, pero es una historia que he devorado y disfrutado con creces.

Rubí nos cuenta la historia de Gwendolyn. En su familia se prevé que será su prima Charlotte (mal bicho donde los haya) la que va a heredar el gen de los viajes en el tiempo. Sin embargo, tras un incidente, se descubre que será Gwen la que tenga esta habilidad. A raíz de ello conocerá al misterioso Gideon de Villiers con quien no empezará con buen pie, pero poco a poco se dará cuenta de que sus sentimientos hacia él van cambiando, a la vez que se embarca en una peligrosa misión.

—¿Preparada, Gwendolyn? preguntó finalmente.
Le sonreí.
Estoy lista si tú lo estás.

Rubí es una lectura perfecta para desconectar. La devoré en muy pocos días pues es muy adictiva. A pesar de eso y de que no podía dejar de leer, en su conjunto me ha parecido que le ha faltado un poco de acción y que la novela en sí es un poco introductoria, ya que se centra bastante en explicar qué es la logia, su funcionamiento y el de los viajes en el tiempo, etc. Pero no se me ha hecho pesada por esto, al contrario, ya que también es muy original y está llena de sorpresas.

Los personajes en general me han gustado bastante, aunque algunos más que otros. Gwendolyn me ha gustado bastante como protagonista. Es una chica bastante graciosa y espontánea, a la que se le coge cariño por su forma de ser, sin embargo a veces también actúa precipitadamente o le da demasiada importancia a x cosas cuando debería centrarse en otras. Gideon me ha chirriado un poquito. Es el tópico perfecto del chico malote que se comporta como un imbécil y luego tiene su corazoncito. Lo irritante de él es que va cambiando constantemente y sin razón. Los secundarios se han quedado un poco apartados en este primer libro, sin embargo mi favorito (como personaje en general) ha sido sin duda alguna Leslie, la mejor amiga de Gwen. Primero de todo porque no es la típica "amiga florero" que está ahí para que la prota simplemente tenga a alguien, pero que en cuanto ella se va a salvar el mundo no le extraña y ni se preocupa. Leslie realmente tiene cierto peso en la trama y hace cosas, en vez de quedarse plantada. La familia de Gwen, exceptuando a Glenda (a quien, por cierto, quería pegarle un tiro) y Charlotte (otra que está en mi lista negra), también me ha gustado bastante, aunque algunos están un poco para hacer bulto.

El estilo de Kerstin Gier me ha convencido bastante. Al igual que otros autores de libros juveniles tiene una pluma ágil y sencilla que no se detiene demasiado en descripciones aunque sí en la explicación de los diferentes elementos que aparecen en la trama. Algo que no me ha gustado ha sido, en parte, la traducción, en la que hay algún que otro fallo (no soy experta en el tema pero a veces me encontraba frases sin mucho sentido) y sobre todo la gran cantidad de "humms" y otras muletillas por el estilo que había (empezaba a ser cansino después de las cien primeras).

—¿Realmente puede leer los pensamientos? —susurré.
    —¿El lacayo? —replicó Gideon también en susurros—. Espero que no, pues estaba pensando que parecía una comadreja.
   ¿Un toque de humor? ¿Realmente el señor-de-camino-a-una-importante-misión se había permitido una broma? Sonreí rápidamente. (Algo tan positivo merecía ser reforzado.)
    Me ha gustado mucho todo lo de los viajes en el tiempo, realmente la autora se lo ha currado mucho para que todo tenga sentido y suceda como ha de suceder. Éste no es un tema muy explotado en la literatura juvenil y eso me encanta porque hace que sea bastante novedoso y original. También te raya un poco sobre todo cuando sabes que en el futuro los personajes habrán hecho x cosa porque en el pasado se ha visto cómo han hecho tal cosa. Pero con eso ya estoy diciendo demasiado y nada a la vez, así que mejor que leáis el libro y lo descubráis.

Si tuviera que describir el final en pocas palabras sería "de golpe". No es que sea inesperado pero de repente pasas la página y te encuentras con un prólogo que no te cuenta demasiado. Tal vez en ese sentido me hubiera gustado que fuese más lento o dejase algún cabo atado. Desde luego te deja con unas ganas inmensas de conseguir el siguiente libro de inmediato, cosa que yo hice.

—Has vuelto a hablar con el nicho, Gwendolyn. Lo he visto perfectamente.
—Sí, es mi nicho preferido, Gordon. Se ofende si no hablo con él.

En resumen, Rubí ha sido una gran lectura, divertida y perfecta para el verano por su rapidez a la hora de leerlo. Es un libro bastante completo, con fantasía, humor, romance y un imprescindible toque de intriga que nos mantendrá enganchados hasta el final.

Lo mejor: Es una lectura muy ágil y tanto Gwen como Leslie son personajes muy divertidos.
     Lo peor: Los constantes "humms" y que es un poco introductorio.
     Te gustará si... quieres leer una historia fresca y entretenida que se sale de los tópicos.