Reseña: La Caída de los Reinos - Morgan Rhodes

Paelsia

Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.
Limeros
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?

Nunca había matado hasta aquella noche.

Compré La Caída de los Reinos porque no tenía nada que leer (hace mucho, mucho tiempo) y no sabía absolutamente nada de él. La sinopsis me resultó bastante atrayente pero lo cierto es que tampoco esperaba mucho. Creo que me gusta ir así al empezar un libro, con las expectativas a cero, porque he disfrutado muchísimo de esta lectura.

En este libro vemos tres reinos: el primero, Auranos, goza de un fantástico clima y grandes riquezas. El segundo, Paelsia, es todo lo contrario. La tierra es árida y los habitantes pobres. El único dinero que consiguen es gracias al vino. Y finalmente tenemos el reino de Limeros, un reino helado y solitario, gobernado por el rey Gaius, o como otros lo llaman, el Rey Sangriento, cruel y despiadado hasta con sus propios hijos. En cada reino hay distintos personajes. La historia comenzará cuando Cleo, princesa de Auranos, viaje con lord lord Aron hasta Paelsia, donde debido a una serie de acontecimientos, éste asesinará al hermano de Jonas, uno de nuestros protagonistas, quien buscará a la princesa Cleo y a Aron para hacerles pagar por esta muerte. A partir de este suceso, la trama tomará caminos insospechados, donde la historia se llenará de traiciones, muertes, una pizca de romance y una magia que poco a poco está despertando.

El deseo de ejercer un dominio absoluto está detrás de las mayores atrocidades que se han cometido en el mundo.
    Lo primero que vemos al abrir este libro es un mapa de la tierra de Mytica y unas páginas en las que te cuentan quién es cada personaje. Me gustó porque son muchísimos personajes y creí que me iba a hacer un lío, pero no ha sido así, porque la autora sabe llevar muy bien la historia. A mí me enganchó mucho y lo devoré enseguida. La trama tiene muchos giros que te dejarán con la boca abierta y situaciones sorprendentes.

Los personajes son muchos, así que solo me centraré en los principales: Cleo, Jonas, Magnus y Lucía. Cleo es la princesa de Auranos. Creo que es una de las que más evoluciona en la novela ya que empieza siendo una niña mimada y caprichosa pero se vuelve una chica fuerte que ha de pasar muchos baches. La verdad es que no tengo muy claro si me ha gustado o no. En segundo lugar tenemos a Jonas. Este personaje me ha encantado porque es muy decidido a la hora de luchar por lo que quiere y tiene muy claros sus objetivos. Creo que es un personaje muy fuerte, aunque algo cerrado de mente. Los dos siguientes son Magnus y Lucía, que son hermanos. Él es muy frío debido al trato que su padre le ha dispensado, mientras que ella es más dulce. Magnus me ha caído bastante mal por su comportamiento y sus decisiones, y Lucía empezó cayéndome bien, pero su evolución, sobre todo al final, no terminó de convencerme, aunque he de decir que es bastante realista. Bueno estos son solo unos pocos de los personajes que hay ya que son muchísimos. Muchos me han gustado, otros no, pero prefiero que leáis el libro y juzguéis vosotros.

La autora escribe de una forma sencilla y eso hace la lectura muy amena. Además, tiene algunas citas que hablan tanto de las personas como de la magia y creo que son grandes verdades. Me gustaría leer más cosas de ella en el futuro aunque por ahora solo voy a leerme esta saga.

La magia encuentra a aquellos que tienen el corazón puro, incluso cuando todo parece perdido. Y el amor es la magia más grande que existe; esa es la verdad.
    Hay varias historias románticas que empiezan por separado pero poco a poco se van entrelazando. Ha habido alguna pareja que me ha gustado pero muchas otras no. De todas formas el romance es algo que se toca muy por encima y en lo que la autora no ahonda mucho. Esto me ha gustado bastante porque creo que el tema principal de la novela no es el amor, sino el juego de estrategias y traiciones que tienen lugar entre los reinos.

Me han gustado mucho las intrigas que hay a lo largo de la trama porque me parecen muy bien llevadas. Y otra cosa que me ha encantado aunque no se habla mucho de ella es la magia. La autora habla de ella de una forma muy bonita y además hay algunas leyendas muy entretenidas sobre los dioses. Me ha parecido muy interesante el tema de los vigías, que si no recuerdo mal son seres inmortales que viven en el Santuario y se transforman en halcones para ver a los humanos.

Un punto algo más negativo que le veo a la novela es que es un tanto introductoria, pero creo que eso va a hacer que entendamos más el mundo de Mytica y que así los siguientes libros sean aún más interesantes.

El final es abierto y deja bastantes preguntas en el aire. Aun así las cosas que pasan antes de llegar a ese final son bastantes intensas e inesperadas. Tengo muchas ganas de continuar la saga aunque creo que son cuatro o seis libros (no estoy segura).

Incluso la persona más oscura y cruel conserva algo de bondad en su interior. Y al revés: en el más luminoso de los héroes hay una semilla de oscuridad. La pregunta es si nos inclinaremos hacia lo uno o hacia lo otro. Es una decisión que tomamos cada día de nuestra vida, con cada elección que hacemos. Lo que a uno no le parece puede parecérselo a otro. ¿Y sabéis una cosa? Saber esto nos hace tan poderosos como si poseyéramos magia.
En resumen, La Caída de los Reinos es una novela que nos introduce en una tierra mágica y maravillosa, repleta de personajes fuertes y decididos, cada uno con sus propios intereses personales. Es una historia que se lee volando gracias a la ágil pluma de Morgan Rhodes.

Lo mejor: Cómo la historia se enreda y se vuelve cada vez más compleja.
     Lo peor: Es algo introductoria.
     Te gustará si... te apetece leer algo de fantasía.