domingo, 9 de noviembre de 2014

Reseña: Legend - Marie Lu

¡Hola, lectores! Hoy vengo a traeros la reseña de un libro que leí hace ya tiempo, pero la trilogía la he acabado hace nada. Se trata de Legend, de Marie Lu. ¡Espero que os guste!

Título: Legend
Autora: Marie Lu
Nº de páginas: 361
Editorial: SM
Saga: Legend 1/3
Formato: Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

Nadie conoce a Day. Aunque todos han oído hablar de él: es el rebelde más buscado de la República. Day es una leyenda.
Todos conocen a June desde que pasó su prueba y obtuvo una puntuación perfecta. June es una leyenda.
Cuando Day y June chocan, sus leyendas se hacen pedazos y dejan al descubierto dos personas que se atraen como polos opuestos de un imán.


Primera frase
Mi madre cree que estoy muerto.

Opinión personal (sin spoilers)

    Legend es un libro que quise leer por las buenas opiniones que vi sobre él. Un par de meses después me hice con él y tardé un poco en empezarlo porque no me llamaba la atención tanto como antes. Al final lo empecé, y desde ese momento no pude dejarlo.

    Legend nos cuenta la historia de una América dividida en dos: por un lado tenemos la República, donde nuestros protagonistas viven, y por otro lado tenemos las Colonias. Ambos países están en guerra. En la República están viviendo dos jóvenes de quince años: June, quien en la Prueba (que se podría decir que determina tu situación social y tu trabajo) sacó una puntuación perfecta y por ello es la protegida de la República, y por otro lado Day. Day es el criminal más buscado de la República, y en ese momento su objetivo es conseguir la vacuna contra la peste, que puede salvar a su hermano pequeño Eden. Un día June es visitada por el compañero de su hermano Metias, quien le dice que éste ha sido asesinado. El principal sospechoso es Day, y en ese instante, June jura que le encontrará y lo llevará ante la justicia. Pero en cuanto se encuentren no todo será como habían planeado.

―Es raro tener un buen motivo para matar, June ―comentó tras un largo silencio, con la mirada perdida―. Cuando alguien mata a otra persona, suele hacerlo por razones equivocadas. Espero que nunca tengas que hacerlo, sean cuales sean tus razones.
    Legend es una historia que me enganchó desde las primeras páginas. Tiene un ritmo muy ágil y es tremendamente adictivo. Además cuenta con dos protagonistas muy fuertes e inteligentes que dan mucho juego en la novela. Aunque al principio puede pecar de predecible, lo cierto es que hacia la mitad empiezan a pasar cosas extrañas y hay muchos giros inesperados. Además, el libro está lleno de acción, aventura y alguna pincelada de romance. Está contado bajo el punto de vista de Day y June, que se alternan en cada capítulo.

    Como ya he dicho, los dos protagonistas son muy especiales. June es una protagonista increíblemente inteligente, además que tiene unas capacidades asombrosas para la batalla. El punto malo que le veo es que es demasiado analítica y eso a veces la vuelve muy fría y distante y no podemos conocer sus auténticos sentimientos, excepto hacia su hermano Metias, que es otro personaje que, aunque aparece poco, me ha encantado. Luego tenemos al increíble Day. Al principio del libro te cuentan algunos de los crímenes que cometió, y te dejan con la boca abierta. Fueron estas historias las que hicieron que este protagonista me resultase muy, muy interesante. Pero luego le vas conociendo, ves el profundo amor y la preocupación que siente hacia su familia y su amiga Tess y te conmueve muchísimo. Además tiene el punto sarcástico que me encanta ver en los personajes masculinos. Los dos protagonistas me han encantado por su fortaleza, aunque me gusta más Day, puesto que en algunos puntos June me pareció algo ingenua (aunque era un comportamiento más que justificado). Hay otros personajes como Thomas, que empezó sin caerme muy bien y que luego odié, al igual que a la comandante Jameson. De todas formas todos tienen personalidades bastante completas y muy interesantes.

    La pluma de la autora, como ya he mencionada es muy ágil y adictiva y te mete de lleno en la historia. Creo que tiene además mucha capacidad para describir sentimientos de soledad o escenas de lucha, Me ha gustado bastante aunque tampoco es que haya mucho a destacar.

   ―No sé si alguien te lo habrá dicho ya, pero eres muy guapa ―susurra sin ruborizarse ni apartar la mirada. Me encuentro contemplando dos océanos: uno de un azul perfecto, el otro manchado por una ola diminuta.
   No es la primera vez que me lo dicen, pero jamás con ese tono de voz. No sé por qué, pero me pilla con la guardia baja: me quedo tan confusa que, sin pensar, se me escapa decir lo que pienso.
   ―Tú también eres muy guapo ―hago una pausa―. Por si no lo sabías.
   Lentamente, ensancha la sonrisa.
   ―Créeme, lo sé.
    Algo que no ha terminado de convencerme es el romance. Al principio me gustaba porque empezaba como una amistad, y Day y June ni siquiera sabían quiénes eran, pero después de que sepan las identidades del otro, me parece que ese amor estaba completamente fuera de lugar. Me gusta mucho la pareja que hacen, pero creo que podría haberse quedado en una amistad.

    Me ha gustado mucho el mundo que ha creado la autora. Aunque en este primer libro no ahonda demasiado en él, te introduce bien los términos de la Prueba, la peste, y otras cosas que se irán descubriendo poco a poco. También hay algo de misterio o trama policíaca que empieza a desvelarse hacia la mitad de la novela. Realmente no es algo que destaque mucho, pero me ha gustado bastante el desenlace final. Como dato curioso, también quiero decir que la autora cogió inspiración de Los Miserables, de Victor Hugo, para escribir la novela. Yo solo conozco de qué trata la historia, pero tras leer Legend, espero poder leer Los Miserables pronto.

    Algo que sí me ha gustado ha sido el final. En las últimas cien páginas empiezan a pasar muchas cosas inesperadas y al final ocurre algo un poco triste, pero absolutamente necesario para la historia. Me ha dejado con muchas ganas de continuar la trilogía.

   ―Nunca te he preguntado por tu apodo. ¿Por qué «Day»?
   ―Porque cada día tenemos por delante veinticuatro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día ―su mirada se pierde en la puerta entreabierta del vagón. La lluvia oscura cubre el mundo como una manta―. Y hay que tratar de caminar en la luz.
En definitiva, Legend es un libro que me ha gustado muchísimo. Cuenta una historia original y adictiva, con mucha acción y unos personajes increíbles que se valen por si mismos. Marie Lu tiene una pluma muy ágil y me ha dejado con muchas ganas de continuar su trilogía.

     Lo mejor: Los protagonistas y el ritmo.
     Lo peor: El romance.
     Te gustará si... tienes ganas de leer una distopía con ideas de Los Miserables.

Puntuación:
4'25/5
Un libro adictivo con personajes geniales.

Muy recomendable


¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os ha gustado? ¡Contádmelo en los comentarios!

Laura

2 comentarios:

  1. Aisss me encanta esta trilogía *__* Aunque el romance en el primer libro también me chirrió un poco, en el segundo libro la cosa mejora bastante. Y Day es amor, mi personaje favorito de la trilogía sin duda.
    Y esa frase en las últimas páginas: "Y hay que tratar de caminar en la luz." <3
    Espero que puedas leer Prodigy pronto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. holaa!!
    me muero por leer esta trilogía!!
    un beso

    ResponderEliminar